Proceso de clasificación por pesada y sistema mes

Suministro ”llave en mano” de un nuevo sistema de clasificación por pesadas de los distintos productos a elaborar. Desarrollo de un sistema de automatización para el control de pesadas e implantación de un nuevo MES para llevar a cabo la gestión de la producción, calidad y trazabilidad del producto.


Descripción:

El sistema de control está formado en cada puesto por un PLC, HMI, impresora, lector RFID, lectores células de carga, y una señalización visual mediante pilotos para que el operador pueda interactuar con el sistema.

El operador coloca la materia mezclada en distintos tamaños en las células de pesada de la posición de entrada y va quitando piezas, el sistema le va indicando dónde la debe introducir de las 3 posiciones de salida habilitadas.

Todos los puestos están a su vez conectados a un sistema MES.

El operador, a través de su tarjeta de identificación, activa el puesto de operación y automáticamente el sistema le envía los pedidos a elaborar. Los pedidos disponen de información derivada de parámetros del ERP, de parámetros de calidad y de parámetros del gestor de producción.

El sistema MES gestiona el envió de los pedidos en función de todos estos parámetros  para asegurar que estos salgan a tiempo.

Asímismo, realiza avisos al responsable de producción del estado en todo momento de la productividad del proceso.

Objetivos:


Frigoríficos ROS está realizando un sistema de clasificación de materia prima por tamaños, de forma visual por operarios. El objetivo del proyecto consistía en diseñar un sistema para automatizar la clasificación por tamaños de manera que el operador no tuviera que realizar la labor de clasificación. Con el sistema implantado por Sipro Ingeniería nuestro cliente ha podido:

-Mejorar la productividad en este proceso
-Reducir los errores en clasificación
-Reducir costes
-Facilitar las operaciones a los trabajadores.

Con la implantación del sistema MES se ha podido automatizar toda la gestión desde el ERP de la compañía hasta el sistema productivo. El MES recoge la información del ERP sobre el estado de los pedidos y envía a los puestos de operación toda la información para que el operador elabore los pedidos a proveedor. El nuevo sistema a Frigoríficos ROS le ofrece:

-Disponer de trazabilidad de todos sus elaborados
-Dispone de ratios de productividad por operador
-Análisis de costes en el proceso.

Características:

  • 6 Puestos de  operación
  • 18 Básculas
  • 6 Impresoras de tickets
  • 6 Lectoras de RFID
  • 1 Servidor MES
  • 1 Servidor Bases Datos
  • 3 clientes web  y un cliente pesado
  • 6 Panel PC operador
  • 1 Puesto central Gestor de producción

Tiempo del proyecto:

Junio 2016 - agosto 2017

Tecnologías:

ProfinetPortal V13SIMATIC IT

Cliente:

Proyectos similares